Otoplastia

Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se cambia el tamaño, la forma o la colocación de las orejas, y se utiliza para corregir las orejas protuberantes, orejas grandes o con malformaciones.

Indicaciones: Orejas prominentes, demasiado separadas de la cabeza con proyección hacia los lados, falta de pliegue en el cartílago o orejas extendidas y planas.

Lo esperado: Los resultados son apreciables desde el primer momento donde se aprecia que las orejas quedan pegadas a la cabeza. Disminución de tamaño, reposicionamiento de las orejas y remodelación del cartílago.

Procedimiento: La Otoplastia es un procedimiento totalmente ambulatorio, que se realiza en pabellón con anestesia local o general. No requiere hospitalización por lo que el paciente puede a volver a casa unas horas después de haber realizado la operación.

Tiene una duración aproximada de 2 o 3 horas.

En cuanto a la técnica empleada, se define de acuerdo al problema en concreto. Generalmente es a través de una incisión en la parte posterior de la oreja, donde se esculpe el cartílago para luego doblarlo hacia atrás utilizando puntos internos para mantener su forma. En ocasiones es necesario recortar una parte del cartílago para obtener una oreja mas natural. La cicatriz resultante de la Otoplastia es prácticamente invisible pues queda ubicada detrás de la oreja.

Cuando se vuelve a la normalidad?

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia si es general.

La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

Es dolorosa la cirugía?

Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación.

Se usa algún tipo de vendaje?

En algunas ocasiones se usan vendajes pero en pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cintillo deportivo. Es importante seguir las instrucciones del cirujano respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Se debe evitar durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

Pueden existir complicaciones?

Las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se resuelve espontáneamente o que precise drenaje.

Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatricial de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

El postoperatorio es importante que lleve la banda elástica para acabar de fijar la postura de las orejas y evitar la suciedad, de esta manera hay que dejar que las orejas cicatricen. Durante al menos una semana se suelen recetar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios siendo los dos primeros días los más incómodos del postoperatorio

Si necesitas más información, no dudes comunicarte con el Dr. Rodrigo Ruiz, a los siguientes números +56 9 5123 9278. Estamos ubicados en Las Encinas 6242, Vitacura.