Un experimento con ratas de laboratorio comprobó que los alimentos ricos en grasas pueden provocar adicciones como el cigarrillo o las drogas. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por científicos del Scripps Research Institute de Florida, quienes sometieron a las ratas a alimentos como tocineta, salchichas y chocolates, así como comenzaron a comer compulsivamente y a mostrar conductas parecidas a las de los toxicómanos.
Al igual que otras actividades como el sexo o el consumo de drogas, puede producir secreción de dopamina, una hormona que da sensación de placer en el cerebro. Así como los drogadictos, la respuesta del placer en el cerebro era cada vez menor y por eso necesitaban comer más para tener satisfacción.
Para controlar el comportamiento compulsivo, los expertos adiestraron a las ratas de tal modo que cada vez que se encendía una luz tenían que dejar de comer o recibían pequeñas descargas eléctricas. Las ratas con peso normal que ingirieron poca comida "basura" obedecían de inmediato a la señal, mientras que las obesas continuaban comiendo a pesar de recibir las descargas.
El estudio fue publicado en Nature, y los científicos dijeron que este nuevo hallazgo podría ser útil para comprender las conductas alimenticias compulsivas y prevenir la obesidad.