top of page

Ginecomastia


La ginecomastia es una alteración de la mama masculina que está aumentada de tamaño. Esta alteración provoca problemas en el hombre que, en ocasiones le pueden impedir desarrollar su vida con total normalidad.

Indicaciones: En La ginecomastia por obesidad general, la glándula mamaria alberga cúmulos localizados de grasa y cuando existe un desarrollo del tejido mamario que lo hace palpable o visible.

Lo esperado: El resultado es un pecho masculino, más aplanado sin la apariencia de mamas femeninas.

Procedimiento: Generalmente se practica liposucción, el tiempo de la intervención suele ser de unos treinta minutos a una hora. Se puede realizar con anestesia general o local y algunas veces puede requerir una incisión periareolar. La cicatriz resultante es virtualmente invisible gracias al pequeñísimo tamaño de la incisión.

En el caso de tratarse de una ginecomastia, el objetivo es eliminar el tejido glandular. La intervención, tiene una duración de entre 1-2 horas. El cirujano efectúa una incisión, generalmente en la axila, y desde allí se extrae la glándula.

¿En qué casos estaría contraindicada la intervención?

Cualquier intervención quirúrgica está desaconsejada si se padece una enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o con la anestesia. El especialista, además de efectuar una valoración física a fondo de cada paciente, valora también su historial clínico antes de decidir la intervención.

¿Qué riesgos están asociados a la intervención?

Los mismos que en cualquier intervención quirúrgica, esencialmente hemorragias, infección y complicaciones relativas al uso de la anestesia.

¿Qué puede salir mal?

El riesgo más común de la liposucción es la acumulación de fluidos bajo la piel. A pesar de la compresión inmediata de la zona tras la operación, esta acumulación puede producir una apariencia irregular de la piel, que entonces precisa el drenaje del fluido para su corrección. Los seromas y los hematomas no son tan comunes y desaparecen con el tiempo.

¿Podré dormir boca abajo después de la operación?

Una vez trascurridos 10 días desde la intervención, suele haber remitido cualquier molestia originada por dormir en esa posición.

¿Es doloroso el postoperatorio?

No se trata de una intervención dolorosa, sólo molesta. Lo que es posible es que note cierta sensación de acartonamiento en el área, pero esta remitirá progresivamente al cabo de unos días.

¿Deberé hacer ejercicios especiales para ayudar a la recuperación?

No, ninguno. Los masajes de drenaje linfático, que pueden iniciarse el día después de la intervención

Ayudarán al proceso postoperatorio.

¿Cuántos días es prudente que espere para viajar?

Tan pronto como salga de la clínica puede hacerlo.

¿Cuántos días es prudente que espere para levantar peso?

El cirujano se lo indicará. Generalmente deberá esperar un mes.

¿Podré usar bañera o debo ducharme los primeros días?

El calor del baño en bañera debe evitarse. Lo que siempre se recomienda es una ducha rápida, protegiendo la cicatriz del contacto con el agua tanto como sea posible.

¿Cuándo podré ir al gimnasio y a la piscina?

Cuando haya transcurrido un mes desde la intervención.

¿Cuándo podré recibir masaje corporal en la zona operada?

Los masajes de drenaje linfático, desde el día después y cuantos más, es mejor, pero el masaje deportivo en esa zona debe esperar tres semanas

¿Deberé hacerme mamografías a partir de la intervención?

No.

¿Se necesitará algún cambio en la medicación antes de la intervención?

La Aspirina (ácido acetilsalicílico) puede provocar problemas de coagulación y consecuentemente hemorragias. Generalmente se deben suspender, vitaminas liposolubles, o sea la A, D, E y K., hasta un mes antes de la cirugía, ya que pueden interferir con los mecanismos propios de la coagulación, al igual que medicamentos que se usan para tratar los dolores, inflamaciones y los medicamentos llamados naturales, como el ginkgo biloba, el jengibre y otras.

¿Quedan cicatrices?

Algunas veces, además de la respectiva lipoescultura que se realiza, debe también realizarse un pequeño corte para extraer la glándula mamaria que se encuentre allí y se deberá enviar como una biopsia a estudio de anatomía patológica.

¿Cuándo podré reintegrarme a mi vida laboral y social?

Al cuarto día de la intervención.

Si necesitas más información, no dudes comunicarte con el Dr. Rodrigo Ruiz, a los siguientes números +56 9 5123 9278. Estamos ubicados en Las Encinas 6242, Vitacura.


bottom of page